Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta patriarcal

Luciano Lutereau, La subjetivación patriarcal. Identificación, género y síntoma

Imagen
    Luciano Lutereau La subjetivación patriarcal Identificación, género y síntoma La Cebra Este libro reúne cinco exposiciones que guardan la huella de lo hablado, el carácter de lo presencial y el riesgo de exhibir el intercambio con un auditorio en conferencias, seminarios, intervenciones y clases. La subjetivación patriarcal interpela desde el presente, marcado por la agonía del patriarcado, cuya incidencia en la voz pública no tiene retorno. Habla de una subjetivación edípica que puede ser entendida desde las coordenadas que propuso Freud, con simbolizaciones que se encuentran en retroceso, subrayando las categorías clásicas del psicoanálisis hoy en crisis. A su vez, rescata al psicoanálisis que desde sus orígenes avanza como una forma de tratamiento que va contra la misoginia. Lutereau propone una apertura a la escucha permeable y atenta de nuestros prejuicios, prejuicios de los que no está exento el psicoanálisis, ya no tan seguro de sí mismo tras el advenim...

Carme Adán, Feminicidio. Un nuevo orden patriarcal en tiempos de sumisión

Imagen
Carme Adán Feminicidio Un nuevo orden patriarcal en tiempos de sumisión. Bellaterra El patriarcado no da tregua y sigue fuerte. Busca nuevas formas de mantener la sumisión de las mujeres. La violencia continúa siendo su principio fundante. Debemos apuntar hacia los Estados como formas para reproducir la violencia y la desigualdad en su propia configuración. Despatriarcalizar el Estado no consiste en incluir mujeres. Esto, en todo caso, corrige un déficit de representación. Consiste en romper el contrato sexual. Asumir que seguimos manteniendo las esferas de lo público y lo privado. Que nosotras, las mujeres, seguimos encargándonos de lo privado como mandato de género y que, nosotras mismas, seguimos desvalorizándolo. No tenemos el reconocimiento en lo público y, en lo privado, el reconocimiento se convierte en una trampa porque la dicotomía sigue presente en nuestra sociedad. Tampoco queremos firmar el contrato social para expropiar a los seres humanos y la naturale...