Aleksandr Chudanov, El abuelo


 

"El mundo de mi infancia distaba del de mi nieta el mismo lapso de medio siglo que me separaba del mundo del abuelo. Su mundo (sin radio, sin electricidad, sin aviones) era extraña y terriblemente curioso para mi; la misma curiosidad, desde mi punto de vista, debería despertar en mi nieta mi mundo, un mundo sin televisión, ni magnetófonos, con sus gramófomos, sus locomotoras y sus bueyes, aunque solo fuera por su exotismo. Pero le era inútil e innecesario."

A partir de los recuerdos vividos por una familia, Akeksandr Chudakov recrea la historia política, social, económica y cultural del mundo soviético.
La perspectiva es fabulosa: desde un pueblo en Kazajistan conformado por desterrados y autoexiliados rusos, cosacos y chechenos el autor nos deslumbra con los saberes populares, las formas de vida cotidiana, los sufrimientos de aquellos que transitaron el final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Las transformaciones ocurridas en esas vidas son vistas como la desestructuración de un mundo que siempre es añorado y opuesto al nuevo mundo construido y dominado desde Moscú. 

 

Encontralo en Tienda Pency o en Mercado Libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erik Satie, Sobre música, músicos y otras memorias

Roxanne Dunbar Ortiz, La historia indígena de Estados Unidos, Capitán Swing

Anne Dufourmantelle, En caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa