Juan Sklar. Ideologías animadas






Novedad Galerna
Juan Sklar
Ideologías animadas


Cada vez que en la radio hablo de cine infantil, su filosofía y la influencia que tiene en las personas, escucho una versión de este comentario: "Es entretenimiento, están hechas para ganar plata. No tiene mensaje". Es verdad. Son comerciales. Pero ganan millones de dólares porque tienen contenido filosófico.

Muchos de esos valores con los que se criticaba a Disney en los 70 fueron absorbidos por toda la industria de entretenimiento infantil. Hoy los protagonistas blancos y cristianos comparten cartel con una larga lista de etnias y nacionalidades. Las princesas están empoderadas. Hasta la diversidad sexual aparece: Mulan es la historia de una chica travestida, bisexual, incluso queer. Las tres grandes sagas de DremWorks (Shrek, Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón) tienen héroes feos, gordos y con discapacidad. Incluso la idea del bien y del mal está cambiando: cada vez hay menos films con villanos que son esencialmente malvados.

Pero un conflicto sigue siendo invisible: la desigualdad de clase. No me sorprendería si en los próximos años se impusiera esta visión de mundo. Un capitalismo feminista, multiétnico, sexualmente diverso e inclusivo con todas las minorías, pero profundamente desigual en lo económico.

Los chicos están frente a la maquinaria ideológica más potente de nuestro tiempo. Porque en Disney, en Pixar, en DremWorks y en Ilumination se reflejan y se instalan los valores de nuestra civilización.


Encontralo Aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lorenzo Vinciguerra, La semiótica de Spinoza

Hartmut Rosa, Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo

Aleksandr Chudanov, El abuelo