Yan Lianke, Crónica de una explosión, Automática Editorial

 


La novela relata la historia de un asentamiento que se fue transformando en aldea, villa, ciudad hasta llegar a megalópolis; atravesando la historia social, política y económica de China.

Dos familias rivales que luchan, desde épocas ancestrales, por el control del pueblo. Una "aristocracia feudal" que sobrevive a todas las transformaciones.

Un crecimiento basado en la producción pero, principalmente, en las actividades ilegales. De un lado, el alcalde que genera el enriquecimiento de la población, una especie de acumulación originaria, a través del robo.
Del otro lado, una mujer, representante de la otra familia, genera el buscado crecimiento y logros políticos a través de la prostitución.
 

Una prosa elegante, con imágenes poderosas, revisita la historia china y sus tradiciones desde el humor y el absurdo.
 

En el trasfondo, una profunda crítica social hacia una forna de vivir que ubica como principal objetivo el control político y económico a toda costa y sin importar los medios. Una tradición milenaria que se niega a desaparecer y, al mismo tiempo que transforma, no deja de transformarse ante el avance del "progreso", generando profundas contradicciones, quebrando la unidad social y produciendo situaciones catastróficas.

Pero, además, el autor no se priva de un fuerte debate sobre cómo debería ser la literatura china actual.


Encontrala en nuestra tienda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erik Satie, Sobre música, músicos y otras memorias

Roxanne Dunbar Ortiz, La historia indígena de Estados Unidos, Capitán Swing

Anne Dufourmantelle, En caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa