Julio Mendívil. En contra de la música; herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas
Reedición Gourmet Musical
Marzo 2020
Julio Mendívil
En contra de la música
Segunda edición ampliada
La música es parte importante de nuestras
vidas y aun los que no se dedican profesionalmente a ella y aseguran no
saber nada del tema tienen fuertes opiniones, ideas y fundamentos acerca
de las que les gustan y prefieren, pero también de las que detestan.
Sin embargo, incluso muchos músicos y cultos melómanos suelen pensar y
entender el arte sonoro con términos y conceptos más propios de un
romanticismo decimonónico que de nuestro siglo xxi. Con ejemplos
actuales e históricos de los más diversos tipos –desde el rock, el pop y
la música clásica europea, hasta las tradicionales de Asia y África o
los folklores y músicas populares urbanas, rurales e indígenas de
América y Europa– este libro se dedica a desbaratar mitos y lugares
comunes que son moneda corriente no solo en el campo de la música sino
en nuestra sociedad. Aunque para algunos la musicología y la
etnomusicología sean disciplinas puramente académicas y de escaso
interés fuera del ámbito científico o universitario, estas ciencias
tienen mucho para decirnos y para contribuir a la comprensión y al
disfrute de la música. Y no hablamos de datos, fechas, biografías y
anécdotas de compositores célebres o intrincados análisis de partituras.
Hablamos de ideas y conceptos para entender cómo la música es mucho más
que sonido y no se la puede ignorar para pensar la política, la
economía y la sociedad del mundo actual. Hablamos de herramientas para
renovar nuestra forma de pensar, comprender y vivir las músicas.
Julio Mendívil es un etnomusicólogo y
charanguista peruano radicado en Alemania. Estudió etnomusicología en el
Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia, donde
posteriormente fue investigador, docente adjunto y director de la
cátedra de etnomusicología. También fue docente de la Universidad de
Música y Teatro de Hannover y profesor visitante en diversas
universidades de Europa y Latinoamérica. Fue director del Center for
World Music de la Universidad de Hildesheim y presidente de la IASPM-AL
(International Association for the Study of Popular Music – Rama
Latinoamericana). Actualmente es profesor de etnomusicología de la
Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.
Comentarios
Publicar un comentario