Mariano Favier, Italpark
Mariano Favier
Italpark
Marciana Editorial
Como las
antiguas ferias de pueblo, los parques de diversiones pueden llegar a
ser lugares donde los sueños que sueñan las ciudades consiguen un estado
de condensación mística. Con sus reglas y sus rituales, con sus tótems y
sus máquinas vestidas por la fantasía colectiva, los parques hablan más
del trabajo y de la organización social que de los miedos y del tiempo
libre de los ciudadanos. Acaso con esas intuiciones, Mariano Favier
construyó Italpark la gran novela sobre nuestra Disneylandia
alfonsinista. A medida que avanza el relato surge la pregunta: ¿Qué
elementos del consenso social vigente puede iluminar la nostalgia? Con
fantasía, con ternura, pero también con una mirada sensible y con ritmo
para los conflictos, Italpark funciona como el arte contemporáneo
pretende que funcione el archivo: no un mero depósito sino una arena
donde las voces, los objetos y la memoria continúen sus batallas
iluminados por el presente. Ahí están: trabajadores, inspectores,
visitantes, técnicos, políticos de poca monta, pero también guiones
publicitarios, listas de objetos perdidos e incluso un Sting apócrifo.
Si huiese una versión criolla de la serie Stranger Things, y si esa
versión criolla realmente funcionara en la historia argentina, su clima
se parecería bastante al de esta novela.
Comentarios
Publicar un comentario